Para agregar tu catálogo de productos ve este vídeo y sigue esta guía. Las 3 reglas a recordar son:

1) La información mínima requerida a  completar son las columnas: Categoría de Producto (Tal como aparece en Osmos), Unidad (Tal como aparece en Osmos), Nombre del Producto (debe de ser único) , Tipo de producto (good or service), Precio (Sin signos y usando puntos para decimales"."). 

2) Al subir el archivo asegurarte de no tener ninguna linea duplicada en el archivo o ya dada de alta en Osmos. 

3) Que el formato de (csv) este guardado con valores de coma "," y no punto y coma ";"









Para agregar tu catálogo de productos o servicios navega a Catálogos  -> Productos/Servicios

    





La siguiente pantalla te ofrece 4 opciones:


A) Agregar - Te permite agregar un producto a la vez.

B) Agregar una categoría - Para agrupar al producto o servicio.

C) Subir catálogo - Para subir tu catálogo con un documento de Excel.

D) Descargar catálogo - Para descargar todo tu catálogo.



Puedes también agregar productos desde la cotización, dando clic en el signo de "+". 




 

Sube tu catálogo (Cargar de forma masiva):


Puedes subir tu catálogo usando la plantilla ejemplo y SIGUIENDO estas instrucciones al pie de la letra.


A) Descarga la plantilla



B) Abre la plantilla y comienza a ingresa la información. NO MODIFIQUES títulos de las columnas, formato u ORDEN. 


Asegurate de haber registrado ya dentro de Osmos lo siguiente: Categoría, Proveedor, Unidades y Moneda. En tu documento tiene que estar escritos exactamente como los tiene registrados en Osmos.


Una sola puntuación o error ortográfico hará que el documento no sea subido o cargado. Lo mismo se aplica para las cantidades, SÓLO utilice números sin espacios, signos o comas ",".



C) Carga tu plantilla 



D) Selecciona tu archivo y dale guardar


Si lo hiciste bien te saldrá un mensaje donde te mostrará cuantos productos / servicios diste de alta



Instrucciones de como llenar la plantilla de Excel (.csv) 

 

1) Categoría (*Requerido): Esta la tienes que dar de alta en el sistema antes de subir el archivo o usa una de las categorías preestablecidas. Estas las puedes renombrar después.  


2) Moneda : En el caso de Mexico es MXP, no uses el signo "$" 

Para dar de alta o revisar las siglas de las moneda ve a Configuración -> Valores del sistema y selecciona Moneda. Agrega o identifica cuales son las 3 letras de la moneda.  Si las siglas de la moneda no se registran correctamente el campo moneda aparecerá vació. 




3) Unidad (*Requerido): Escribe la unidad tal cual como la diste de alta en tu listado de unidades dentro de Osmos.

Configuración -> Valores del sistema y selecciona Unidad.



4) Nombre del producto (*Requerido): Campo libre pero corto y descriptivo. El nombre del producto debe de ser ÚNICO. No repetir nombres de productos y/o servicios. 


5) Tipo de productos (*Requerido): Se tiene que poner en inglés, para producto "good" y para servicio "service". Toma en cuenta que si es producto el inventario es finito y si es un servicio es infinito o llega a su mismo nivel. Un ejemplo de servicio es la renta de equipo, consultoría, diseño de paginas web, etc...

6) Descuento: El descuento tiene que estar dado de alta en Osmos antes de agregarlo aquí y tiene que coincidir. Si el descuento no se registra correctamente el campo descuento aparecerá vació. 

7) Descripción del producto: Campo libre para describir el producto o servicio

8) Código: Puede ser alfanumérico

9) Precio (*Requerido): El precio en el que vas a ofrecer tu producto o servicio. Introduce solamente números y punto si quieres agregar centavos.  Ej: 100.99  NO UTILIZAR SIGNOS "$" ni comas ","o letras.  

10) Modificar precio: Si quieres que los vendedores puedan modificar el precio hacia arriba y abajo pon una letra "Y" de yes, y si no quieres pon una letra "N" de no. 

11) Precio mínimo: El precio mínimo que un vendedor puede dar, si y solo si seleccionaste en modificar precio como "Y". Si esta como "N" puedes de todas maneras ingresar un precio. Introduce solamente números y punto si quieres agregar centavos.  Ej: 100.99  sin utilizar ",""$" o letras.  

12) Costo: El costo fijo que tiene el producto o servicio. Este campo es opcional y te sirve para los reportes financieros. Introduce solamente números y punto si quieres agregar centavos.  Ej: 100.99  sin utilizar ",""$" o letras.  

13) Comisión: Es un MONTO $ y NO UN PORCENTAJE % que se da al vendedor por la CANTIDAD de unidades vendidas del producto o servicio. Si tu unidad de medida son 4 Cajas y la cantidad es 1, entonces la comisión se multiplica por la cantidad 1. Las comisiones por vendedor se modifican en la sección de usuarios, y ahí si se asigna un porcentaje que será calculado sobre el monto estipulado en el producto.

Ejemplo: Si el vendedor se le asigna el 50% de comisión en su perfil.  Si el monto de comisión de un producto es de $500, el vendedor ganaría $250 siendo el 50% de los $500. 


Comisiones por vendedor


Para modificar las comisiones de cada uno de tus vendedores dirígete a Catálogos -> Empleados / Usuarios


Una vez aquí dirígete al perfil del empleado o usuario y selecciona el porcentaje (%) de comisión de 0 a 100. 





14) Cantidad: La cantidad de producto que tienes en este momento en inventario. Si son servicios puedes poner la capacidad máxima que puedes cubrir o introducir mayor. 

Ejemplo: Supongamos que rentas máquinas, estas serían un servicio. Tendrías que poner cuantas máquinas tienes disponibles para rentar. 

15) Control de re orden: El control de re orden solo aplica para productos "good" , y el valor que ingreses aquí sirve para notificarte cuando debes de ordenar o comprar mas inventario para no quedarte sin disponibilidad. 




16) Proveedor: El proveedor al que le compras o contratas el producto o servicio. Tu mismo negocio puede ser tu proveedor.  Si quieres agregar a un proveedor y este no se registra correctamente el campo proveedor aparecerá vació. 



Catálogos - > Proveedores  



Agregar Proveedor

Por lo menos completar estos 2 campos


17) Las URL's de algun video o página que quieras compartir en las cotizaciones



¡¡IMPORTANTE!! Si tu archivo no carga o no se suben los datos 



Si tu archivo no se carga asegúrate que la región de la computadora utilice el formato CSV (Comma separated Values) como valor de comas "," y no como punto y coma " ; " . En países Latinos la configuración de la computadora guarda los archivos CSV en formato punto y coma ";" 


Para asegurarte de que tu formato se guarde en valores de comas "," sigue estos pasos 


A) Dirígete a tu panel de control y selecciona Reloj y región:



B) Configuración Avanzada dentro de la pestaña formatos:


C) Comprueba que el campo separador de listas se encuentre en comas "," y haz clic en aplicar y aceptar.